30 ago 2017

NUNCA MAS ES NUNCA MAS


Mi nombre es Soledad Suárez, soy profesora en varias secundarias de Tigre  Quiero contar algo que me pasó hoy. Llegué a 6* 1* de MEDIA 1 y tomé evaluación. Cuando todos habían entregado, les pedí su atención y copié en el pizarrón "28 DIAS ¿DONDE ESTÁ SANTIAGO MALDONADO?"
Hablamos de Santiago. De los medios. De Lanata. De los mapuches. De la dictadura. De lxs desaparecidxs en democracia. Hablamos y pensamos sobre lxs "subversivos", hoy "terroristas". Y sobre el derecho a luchar.
Cuando estábamos terminando un auxiliar me trajo un libro de actas donde la dirección indicaba no realizar la jornada sobre Santiago de "Suteba Tigre" porque no había autorización del inspector. Cabe aclarar que la Jornada no es de Suteba Tigre sino que es nacional, de CTERA. Los inspectores de Tigre además ya la habían aprobado en la UEGD. Pero más importante aún: los contenidos de Derechos Humanos son transversales y no necesitamos ninguna autorización para enseñarlos.
Yo soy de una generación que no vivió nunca la censura política abierta. Y cuando lei la nota me corrió algo muy fuerte por el cuerpo. Firmé en disconformidad, le saque una foto a la nota y se las leí en voz alta a mis alumnos/as, con la voz llena de emociones.
Después agregue en el pizarrón sin decir nada "LOS CONTENIDOS DE DERECHOS HUMANOS SON PARTE DE LA CURRICULA. NO HACE FALTA NINGUNA AUTORIZACION PARA ENSEÑAR QUÉ ES LA DEMOCRACIA". Y firmé el pizarrón. Firmé con mi apellido, porque quería enseñarles a mis alumnos que no tengo miedo. Que no hay que tener miedo. Que nadie debe callarse por miedo.
Y está vez sentí que aprendieron. Una piba me preguntó: "Lo escribiste a propósito no profe?". Otros dijeron: "no te pueden prohibir hablar de esto, es censura". Luego, me dijeron "nos podemos rebelar?" Y con esa pregunta me llenaron de ternura y orgullo. Les sugerí que hagamos los carteles de la campaña y los peguemos en la escuela. Y se pusieron a escribir con la certeza de que estaban haciendo algo importante. Cuando me iba un pibe me dijo: "si me lo sacan voy a traer uno nuevo cada día profe". Y yo les dije que estaba orgullosa... y me quede corta.
Porque yo hoy les enseñé varias cosas sobre Santiago Maldonado, la lucha mapuche, los derechos humanos, la represión estatal, el derecho a luchar y lxs desaparecidxs. Pero ellos y ellas me enseñaron que saben que está mal callarse por miedo y entienden lo que es NUNCA MÁS.

No hay comentarios.: